Vistas de página en total

viernes, 14 de diciembre de 2012

LECTURAS DE DICIEMBRE y ENERO


La Leyenda del Cid
http://www.tinglado.net/?id=la-leyenda-del-cid

Textos narrativos: Leyendas de Bécquer
http://www.tinglado.net/?id=los-textos-narrativos

Textos descriptivos
http://www.tinglado.net/?id=tierra-radiactiva


Lee cuentos en
http://www.waece.org/cuentos/

Lee poesías escuchándolas al mismo tiempo
cantadas o recitadas.

Antología poética multimedia
http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/

Rimas de Bécquer
http://www.tinglado.net/?id=ocho-rimas-de-becquer

Jorge Manrique
http://www.tinglado.net/?id=jorge-manrique


ILUSTRADORES

¿Cómo se imprimen las ilustraciones en un libro?
 Selecciona "investiga" en la página web del ilustrador Gustavo Otero.
http://www.gustavootero.com/animacion.htm

LECTURA SOBRE EL PÁJARO DE FUEGO
A principios del siglo XX, Igor Stravinski tomó una historia basada en la mitología rusa para componer la música de su primer ballet, El pájaro de fuego.
La historia es la siguiente:
PAJARO DE FUEGO
Una noche, bajo la sombra de Kaschei. Este terrible semidiós ha convertido en piedra a doce caballeros y ha hechizado a trece princesas que durante el día se gruulza9convierten en estatuas. La única forma de revertir los hechizos consiste en matar a Kaschei, quien es casi inmortal porque su cuerpo está separado de su alma, que está guardada en un huevo, protegido por un cofre de acero escondido. Hay que destruir el huevo que contiene el alma de Kaschei para acabar con sus maléficos hechizos.
A la caza del pájaro de fuego, el príncipe Iván aguarda por la noche cerca del árbol de manzanas de oro. La hermosa ave aparece y revolotea cerca del árbol mientras el príncipe espera y acecha. Finalmente, Iván atrapa al pájaro de fuego, que le pide clemencia. El príncipe se conmueve, le concede la libertad y la criatura mítica le regala una pluma mágica.
Las trece princesas encantadas llegan al árbol de manzanas de oro sin ver a Iván, quien pasa inadvertido contemplando su hermosura. Las princesas juegan con los frutos de oro mientras el príncipe se enamora de una de ellas. Iván sale de su escondite ante la sorpresa de las princesas y le pide a su elegida que se acerque, tras lo que se inicia una danza de enamorados.
a803i1_Z-Oracle-1_wDe pronto las princesas se agitan, se despiden y se van precipitadamente, pues está a punto de amanecer. Iván permanece solo y lo encuentran los monstruos guardianes de Kaschei, quienes lo capturan. Llega el malvado semidiós y condena a muerte al príncipe Iván, a pesar de las súplicas de las princesas.
Iván recuerda la pluma mágica que tiene en su poder, la saca y el pájaro de fuego aparece. El mítico ser volador encanta a los guardianes de Kaschei y los envuelve en una danza infernal que termina por derrotarlos. El pájaro canta una canción de cuna con la que todos menos Iván son vencidos por el sueño, incluyendo a Kaschei, quien despierta después de un momento. El pájaro de fuego le entrega al príncipe el cofre de acero que contiene el huevo con el alma del malvado semidiós. El príncipe toma el huevo y lo destruye, con lo que acaba con la vida de Kaschei.
Los hechizos de Kaschei desaparecen: los doce caballeros petrificados regresan a la vida y las trece doncellas quedan libres del maleficio. Amanece, la alegría los invade a todos y, por fin, Iván y su princesa se casan y pueden ser felices.

Otra versión :
Hay un príncipe llamado Ivan que  sale de caza y sin darse cuenta se introduce en el jardín de un malvado hechicero que para ser inmortal conserva su corazón metido dentro de un huevo fuertemente custodiado y al que nadie tiene acceso pues sus guardias lo vigilan día y noche.
Ivan ignorante de todo esto descubre un hermoso pájaro al que persigue y le da caza, pero al capturarlo el pájaro suplica por su vida, e Ivan conmovido le da la libertad.  El pájaro le recompensa con una de sus plumas de un rojo intenso.
Poco después el príncipe descubre a unas princesas nadando en un río cercano y se enamora de una de ellas.
Pero el malvado brujo que convierte en estatua de piedra a todo el que se acerca a su jardín hechizado descubre a Ivan y a su enamorada,  el hechicero enfadadísimo quiere convertir a Ivan en estatua, pero la princesa que también se ha enamorado llama al pájaro de fuego y éste viene y vence a los malvados a los que duerme con un  instrumento melodioso. 
Le descubren al principe Ivan el secreto del hechicero y tras encontrar el huevo donde el brujo tiene escondido su corazón lo estrella contra el suelo haciendo desaparecer al brujo a su ejercito malvado y liberando a las princesas y a todos los reyes y caminantes convertidos en estatuas pétreas.
Se celebra la boda de Ivan y la princesa, y el pájaro de fuego queda libre, convirtiéndose  en el guardian del jardín encantado.